13.10.17

SEXTA SESIÓN DE LA CUARTA TEMPORADA / LA CLÍNICA LITERARIA DEL GALPÓN

Hoy hubo comida anaranjada: hice el budín de calabaza con receta de la arquitecta Silvia López Coda. Nunca falla, y es bastante diet. El programa lo dio un estudio de Rodolfo Walsh que encontré por azar, en un libro de Puntosur. “¡Vuelve Sherlock Holmes! (La resurrección literaria más sensacional del siglo)”. Es una nota sobre la eternidad de un personaje. Que muere, revive, vuelve a morir con el autor y es vuelto a revivir por su hijo y por todos los que lo filmaron en largometrajes y series a lo largo del tiempo. Leímos también los dos cuentos de Sir Arthur Conan Doyle: aquel en el que lo mata, “El problema final”, y el cuento de su resurrección: "La aventura de la casa vacía". Según Walsh, los periódicos ingleses de la época anunciaron:

“Holmes no murió en aquella caída. En realidad, la caída no existió. Él trepó por el lado opuesto del precipicio para huir de sus enemigos, y dejó a Watson en la ignorancia de lo sucedido. En el entusiasmo despertado por su resurrección, pocos lectores repararon en lo endeble de la explicación.”

Con esto dimos cerrada la etapa de cuento policial de la Clínica. Tomamos un malbec “Amalaya” aportado por Fabián. Leyeron Nicolás y Deborah, ella un cuento breve que dio tela para releer a Ana María Shua en La Sueñera, uno de mis libros de cuentos favoritos del mundo mundial. Con ustedes, el sueño 219.

“Detrás de una puerta cerrada es posible encontrar los más inverosímiles horrores y también extraordinarias formas de la felicidad. Cuando la puerta se abre, el número de posibilidades, que era infinito, se reduce a uno y entramos, por ejemplo, en un baño (es lo más común) o en nuestro propio dormitorio. Y cómo probar que esa realidad que se alza sólidamente ante nuestros ojos es la misma que nos aguardaba, agazapada, cuando estábamos tan cerca pero fuera de ella, detrás de esa puerta que volveremos a cerrar al salir para permitir una vez más el auge y la decadencia de los innumerables universos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario